Peristeen: Información técnica punta cónica

Indicaciones

 

El sistema de irrigación anal Peristeen ha sido especialmente diseñado para las personas que padecen incontinencia fecal y/o estreñimiento, con el fin de facilitarles la evacuación intestinal.

El sistema se compone de un sistema (unidad de control y contenedor) y una sonda con punta cónica.

La sonda se inserta en el recto y el agua se difunde en el intestino mediante el uso de la bomba en la unidad de control.

Está indicado para adultos y niños mayores de 3 años y de 12kgs.

Descripción

Peristeen un sistema eficaz para la irrigación transanal.

Se compone de los siguientes elementos:

  1. Contenedor de agua
  2. Tapa del contenedor de agua
  3. Unidad de control para impulsar y regular el agua
  4. Bomba para impulsar el agua
  5. Tubos de conexión
  6. Sonda rectal prelubricada con punta cónica
  7. Cintas de sujeción
  8. Neceser

 
La sonda rectal

La sonda con punta cónica compuesta de SEBS, está prelubricada con Polivinilpirrolidona, por lo que permite una inserción atraumática siguiendo la anatomía del recto y sin requerir lubricación adicional.

La lubricación es homogénea en toda su superficie y longitud.

El material es muy flexible lo que reduce el riesgo de activar los reflejos o espasmos.

La punta de la sonda es anatómica y más pequeña que el cuerpo de la sonda, lo que evita el riesgo de daño intestinal al favorecer la dilatación suave del recto.

Las medidas de la sonda son:

La unidad de control

A diferencia de los sistemas de evacuación convencionales, en el sistema Peristeen todos los componentes van incorporados en una unidad, lo que facilita el cambio de posición para distintas funciones.

La unidad de control está compuesta en su parte central por un cilindro de acero inoxidable envuelto por una estructura de plástico con un mando fácilmente manejable incluso por personas con poca destreza manual. Se puede accionar con la mano, el codo o cualquier parte del cuerpo que tenga fuerza y control.


La válvula de presión evita la introducción superior a 1,5 litros de agua, controla la presión del agua introducida en el colon, así como una presión excesiva en el intestino, reduciendo por tanto los posibles daños intestinales.

La unidad de control tiene 3 funciones: 

  1. Bombeo del agua
  2. Detener el flujo del agua
  3. Finalizar el proceso para vaciar el agua de los tubos

De la unidad de control salen 2 tubos de conexión.

El tubo de conexión está fabricado en PVC (policloruro de vinilo) y silicona.  Tiene una longitud de 1,2m y se presenta divido en dos partes de igual longitud, separando así un sub-conducto para el agua (luz interior del tubo Ø 5,5mm) y otro para el aire (luz interior del tubo Ø 2,6mm).

 

Mediante la tapa del contenedor de la unidad de control están conectados la sonda rectal y el tubo que canaliza el aire desde de bomba manual.

La conexión entre la sonda rectal y el tubo de conexión se realiza mediante unos conectores azules fabricados en ABS, tipo LuerLock que conecta ambas partes firmemente y de forma hermética.

Contenedor para el agua

El contenedor de 1 litro, para el agua, es una bolsa cerrada autónoma, reutilizable, hecha de una lámina de plástico que incluye un sistema de bombeo y control de presión, lo que facilita regular la cantidad de agua que se introduce en el intestino.

Está especialmente diseñado para:

  1. Resistir la presión del agua sin deformarse.
  2. Ser un sistema fácil para llenar y vaciar de agua.

Su diseño especial permite mantenerlo en posición vertical sobre cualquier tipo de superficie sin necesidad de soportes adicionales.

El contenedor de agua está marcado con un indicador de volumen para permitir controlar la cantidad de agua que se bombea hacia el intestino. 

Incorpora en su cuello un aro de conexión para facilitar un acoplamiento seguro de la tapa del contenedor de agua.

También incluye un asa para transportar el sistema fácilmente.


Se pliega fácilmente para guardarlo en el neceser.

Tapa del contenedor de agua

La tapa del contenedor de agua se coloca a rosca y es abatible.

La tapa del contenedor de agua permanecerá fijada al contenedor hasta que se deseche el contenido. 

La solapa de la tapa sobresale del borde para facilitar la apertura de una forma sencilla.

 

La tapa consta de tres partes:

  1. Una solapa para facilitar su apertura y llenar y vaciar el agua.
  2. Válvula de seguridad que se acciona automáticamente cuando detecta un nivel elevado de presión, no permitiendo pasar más aire al recto.
  3. Dos conectores LuerLock a través de los cuales se encajan los tubos de conexión.

Instrucciones de uso

El sistema de irrigación anal Peristeen está diseñado para instilar agua en el interior del colon por medio de una sonda rectal con punta cónica; la sonda se introduce en el recto para facilitar la evacuación del contenido del colon inferior en pacientes que padecen incontinencia fecal, estreñimiento crónico y/o que emplean mucho tiempo en el tratamiento de su intestino, y que no pueden utilizar una sonda con balón.

 

Lea con atención las instrucciones, incluidas las indicaciones, las contraindicaciones, las advertencias y las precauciones antes de realizar la irrigación transanal con Peristeen.

 

Antes de iniciar el procedimiento de irrigación, es imprescindible, por seguridad, que consulte a un médico o profesional sanitario especializado en el uso de Peristeen.

 

Se deberá elaborar una historia clínica detallada, a fin de estudiar las potenciales contraindicaciones o precauciones. Antes de utilizar por primera vez el sistema de irrigación anal Peristeen, es necesario llevar a cabo un tacto rectal. En caso de que se haya realizado anteriormente una cirugía anal, colorrectal o pélvica, se deberá llevar a cabo una endoscopia o una prueba similar, a fin de descartar la comorbilidad. Recibirá información exhaustiva por parte de un profesional sanitario antes de usar este producto.

 

Su primera irrigación debe ser supervisada por un profesional sanitario

Indicaciones

El producto está indicado en adultos y niños, varones y mujeres, mayores de 3 años y de más de 13 kg de peso.

Contraindicaciones

El sistema de irrigación transanal Peristeen no debe utilizarse en las siguientes situaciones, ya que la obstrucción mecánica o el tejido debilitado en el colon causado por cualquiera de los problemas siguientes aumentaría el riesgo de perforación, traumatismo o hemorragia intestinal:

•     Estenosis anal o colorrectal conocida.

•     Cáncer colorrectal.

•     Enfermedad inflamatoria intestinal aguda

•     Diverticulitis aguda.

•     Dentro de los tres meses posteriores a una cirugía anal o colorrectal.

•     Dentro de las cuatro semanas posteriores a una polipectomía endoscópica.

•     Colitis isquémica.

 

Como este listado no es exhaustivo, el médico o profesional sanitario deberá considerar siempre los factores individuales de cada paciente.

Advertencias

El procedimiento de irrigación transanal Peristeen siempre debe realizarse con precaución. No utilice fuerza al insertar la sonda cónica y deje el disco cónico fuera del cuerpo. La perforación intestinal es una complicación muy poco frecuente pero grave y potencialmente mortal de la irrigación transanal y requerirá el ingreso inmediato en el hospital precisando cirugía con frecuencia.

Póngase en contacto con su médico inmediatamente si durante o después de la irrigación transanal Peristeen, o tras ella, experimenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Dolor abdominal o de espalda intenso y prolongado, especialmente si se combina con episodios de fiebre
  • Hemorragia anal intensa o prolongada

El revestimiento de las sondas cónicas de un solo uso contiene el ftalato de dibutilo (DBP) y no deben usarlo niños menores de 3 años y de 13kg, mujeres embarazas ni mujeres en período de lactancia sin consultar a un profesional sanitario. Se sabe que el ftalato DBP causa defectos congénitos u otros daños reproductivos. Contenido o presencia de ftalatos: ftalato de dibutilo (DBP).

Almacene el sistema de irrigación transanal Peristeen fuera del alcance de niños y supervise si están presentes mientras utiliza el sistema para evitar riesgos de estrangulamiento con los tubos o las cintas y ahogamiento con las pequeñas piezas que se puedan soltar del producto.

Modo de empleo

 

Preparación

 

La irrigación transanal Peristeen se lleva a cabo en la mayor parte de los casos mientras se está sentado en el inodoro.

 

Lea con detalle estas instrucciones:  Instrucciones