Peristeen: Información técnica


Antes de iniciar el procedimiento de irrigación, es imprescindible, por seguridad, que consulte a un médico o profesional sanitario especializado en el uso de Peristeen.

El sistema de irrigación anal Peristeen no está recomendado para:

  • Niños menores de 3 años.
  • Mujeres embarazadas o que tengan previsto quedarse embarazadas y madres lactantes.
  • Se debe tener especial precaución si se encuentra o se ha encontrado en alguna de las siguientes situaciones:
  • Cualquier dolencia anorrectal que pueda causar dolor o sangrado, como fisuras anales, fístulas anales o hemorroides de tercer o cuarto grado.
  • Retención fecal / estreñimiento agudo. Si sufre estreñimiento agudo (con retención fecal), es obligatorio limpiar minuciosamente su intestino antes de iniciar el procedimiento de irrigación anal Peristeen.
  • Radioterapia en la región abdominal o pélvica.
  • Diverticulosis aguda o absceso diverticular.
  • Intervención quirúrgica anal o colorrectal previa.
  • Cirugía pélvica mayor previa.
  • Disreflexia autonómica aguda.
  • Tratamiento prolongado con corticoesteroides.
  • Diátesis hemorrágica o tratamiento anticoagulante (sin incluir la aspirina o el clopidogrel).
  • Cambios en su evacuación, tales como diarrea repentina sin causa conocida. Debe identificarse la causa de la diarrea.
  • Medicación rectal, ya que el efecto de dicha medicación puede reducirse por el sistema de irrigación anal Peristeen.

Su primera irrigación debe ser supervisada por un profesional sanitario

Antes de proceder a la irrigación, compruebe que el tamaño de la sonda es el apropiado para usted. 

Indicaciones:

El sistema de irrigación anal Peristeen ha sido especialmente diseñado para las personas (niños y adultos) que padecen incontinencia fecal y/o estreñimiento, con el fin de facilitarles la evacuación intestinal. Peristeen dispone de dos versiones: Peristeen Standard y Peristeen Small o Pediátrica (niños mayores de 3 años).

Descripción: 

Peristeen un sistema eficaz para la irrigación transanal.

Se compone de los siguientes elementos:

 Contenedor de agua

  1. Contenedor de agua
  2. Tapa del contenedor de agua
  3. Unidad de control para regular el aire y el agua
  4. Bomba para inflar el balón e impulsar el agua
  5. Sonda rectal prelubricada con balón para introducir en el recto y señal para identificar la introducción.
  6. Balón para fijar la onda dentro del recto
  7. Cintas de sujeción fabricadas en PE (polietileno) y fibras de PET (poliester)
  8. Neceser

La sonda rectal

Peristeen dispone de 2 tipos de sondas:

  • Standard (Estándar)
  • Small o Pediatría

La lubricación es homogénea en toda su longitud.El material es muy flexible lo que reduce el riesgo de activar los reflejos o espasmos.

La sonda rectal se sujeta dentro del ano mediante el balón incorporado que se infla accionando la coordenada correspondiente. 

El balón funciona como un tapón, evitando el escape de agua mientras se realiza la irrigación. El balón permite realizar la irrigación sentado sobre el inodoro.


Instrucciones de uso:

El sistema de irrigación anal Peristeen está diseñado para instilar agua en el interior del colon por medio de una sonda rectal con un balón hinchable; la sonda se introduce en el recto para facilitar la evacuación del contenido del colon inferior en pacientes que padecen incontinencia fecal, estreñimiento crónico y/o que emplean mucho tiempo en el tratamiento de su intestino.

Lea con atención las instrucciones, incluidas las advertencias, las contraindicaciones y las precauciones antes de realizar la irrigación anal con Peristeen.

Antes de iniciar el procedimiento de irrigación, es imprescindible, por seguridad, que consulte a un médico o profesional sanitario especializado en el uso de Peristeen.

Se deberá elaborar una historia clínica detallada, a fin de estudiar las potenciales contraindicaciones o precauciones. Antes de utilizar por primera vez el sistema de irrigación anal Peristeen, es necesario llevar a cabo un tacto rectal. En caso de que se haya realizado anteriormente una cirugía anal, colorrectal o pélvica, se deberá llevar a cabo una endoscopia o una prueba similar, a fin de descartar la comorbilidad. Recibirá información exhaustiva por parte de un profesional sanitario antes de usar este producto.

Su primera irrigación debe ser supervisada por un profesional sanitario

Antes de proceder a la irrigación, compruebe que el tamaño de la sonda es el apropiado para usted. 

Preparación

La irrigación anal Peristeen se realiza normalmente mientras se está sentado en el inodoro. Vacíe la vejiga antes de la irrigación:
 
  • Abra la tapa del contenedor de agua y llénelo con agua tibia (36-38°C). Cuando el contenedor de agua se desdoble, el nivel de agua bajará y se podrá rellenar si fuera necesario. Aunque usted necesite menos agua para la irrigación, debe llenar el contenedor de agua totalmente para un correcto funcionamiento. Presione la tapa hacia abajo hasta que oiga un clic.

       Nota: Utilice agua corriente limpia o en su defecto agua embotellada. No añada ningún aditivo al agua.




  • Conecte el tubo con el conector gris a la tapa gris del contenedor de agua. Ajuste el conector girándolo 90° en el sentido de las agujas del reloj.


  • Abra el envase que contiene la sonda rectal entre 2 o 3 cm
  • Conecte el tubo con el conector azul a la sonda rectal empujándolos y girándolos uno contra otro hasta que la conexión se bloquee. 




  • Fije el envase que contiene la sonda rectal a una superficie vertical usando ambos puntos adhesivos.



  • Para activar la lubricación de la sonda, gire la rueda de la unidad de control hasta el símbolo del agua  y bombee agua dentro del envase de la sonda (2 o 3 bombeos).





  • Para detener el flujo de agua, gire la rueda de la unidad de control hasta el símbolo del balón . Espere 30 segundos. Retire la sonda lubricada del envase y úsela inmediatamente.

         Nota: Si necesita mayor estabilidad, puede sujetar la unidad de control y los tubos al muslo con una cinta de sujeción.





  • Coloque la cinta alrededor de la base de la bomba.      
  • Deslice la cinta por la hebilla y tire fuertemente.



  • Colóquese la bomba en el muslo ajustando la cinta hasta alcanzar una fijación cómoda.

Introducción de la sonda rectal


  • Asegúrese de que la rueda de la unidad de control apunta al símbolo del balón .



  • Introduzca la sonda con cuidado en el recto sin aplicar fuerza, como le enseñó el profesional sanitario.

        Nota: Al insertar la sonda, sujétela por el mango e introdúzcala todo lo que éste le permita (hasta la línea azul). El mango es la parte más ancha de la sonda.



Inflado del balón

  • El profesional sanitario le aconsejará cuantas veces debe bombear. Se recomienda inflar el balón rectal únicamente lo que se considere necesario, a fin de prevenir fugas durante la irrigación.


         
Tire hacia atrás de la sonda cuidadosamente para cerrar el recto.

  • Información importante:

    No infle el balón más de lo recomendado, a fin de evitar la rotura del mismo. Tres bombeos suelen ser suficientes en el caso de adultos. Si experimenta fugas, bombee una vez más (un máximo de cuatro veces en total). En el caso de la sonda pequeña, suele ser suficiente un solo bombeo. Si experimenta fugas, bombee una vez más (un máximo de dos veces en total). Si tiene problemas, póngase en contacto con un profesional sanitario.

    Nota: Si le parece que el balón tiene demasiado aire, gire la rueda hasta el símbolo del aire  para desinflarlo. Cuando esté listo, gire la rueda hasta el símbolo del balón  para inflarlo de nuevo.

Instilación de agua:

  • Gire la rueda de la unidad de control en sentido contrario a las agujas del reloj hasta el símbolo del agua . Bombee el agua lentamente hacia el interior del intestino, a un ritmo de 200-300 ml por minuto, hasta alcanzar la cantidad de agua requerida. La cantidad de agua necesaria depende de cada paciente, pero generalmente suele ser suficiente con 500-1000 ml. Su profesional sanitario le informará acerca de la cantidad de agua adecuada. En el caso de los niños, consulte a un profesional sanitario especializado en el uso del sistema de irrigación anal Peristeen.

     

    Nota: En caso de que sea necesario un bombeo adicional (véase el paso 7), gire la rueda de la unidad de control en el sentido de las agujas del reloj hasta el símbolo del balón  y bombee una vez más. Gire la rueda en sentido contrario a las agujas del reloj hasta el símbolo del agua  y reanude la irrigación.

     

    Nota: Se pueden producir molestias si el agua no se encuentra a la temperatura corporal o si es introducida demasiado rápido. En caso de malestar, gire la rueda de la unidad de control hasta el símbolo del balón para bloquear el flujo de agua y espere hasta que el malestar cese. Asegúrese de que el agua no está demasiado fría ni se introduce demasiado rápido. Cuando esté preparado, gire la rueda hacia atrás hasta el símbolo del agua y reanude el bombeo. Si la molestia o el dolor continúan, desinfle el balón, retire la sonda y póngase inmediatamente en contacto con un profesional sanitario.


    Retirada de la sonda rectal


    • Para desinflar el balón, gire la rueda de la unidad de control en sentido contrario a las agujas del reloj hasta el símbolo del aire. Normalmente la sonda se deslizará hacia fuera por sí sola; si no fuera así, tire de la sonda suavemente.

       

      Información importante:

      No retire la sonda antes de desinflar completamente el balón.

      Para conseguir un mejor resultado, retire la sonda inmediatamente después de haber desinflado el balón.


      fcVaciado

      • Seguidamente, el colon comenzará a vaciarse. Si esto no ocurriera, intente presionar, toser, realizar un masaje abdominal o mover la parte superior de su cuerpo, para activar el proceso de vaciado. El tiempo de drenaje es diferente en cada persona, pero suele durar 30 minutos.


      Eliminación


      • Separe los conectores de la tapa y de la sonda. Deseche la sonda de un solo uso y elimínela junto con los residuos domésticos No tire la sonda por el inodoro.




      • Vacíe el agua sobrante del contenedor de agua. Al guardar el sistema, gire la rueda de la unidad de control en sentido contrario a las agujas del reloj hasta el símbolo de posición final. Cuando la rueda esté en dicha posición, el agua sobrante de los tubos se vaciará. Asegúrese de que los tubos no están doblados cuando lo guarde en el neceser y que el sistema y todas sus piezas no están cerca de objetos punzantes.


      Información

      Coloplast no se hace responsable de ninguna lesión o cualquier otra pérdida que pueda surgir por el uso de este producto sin seguir las recomendaciones de Coloplast.

      Preguntas más frecuentes

      ¿Qué debo hacer si el agua y/o las heces no salen fuera (no hay evacuación)?

      Intente una o más de las siguientes medidas: sentarse abrazándose las piernas (inclinado o doblado hacia adelante), toser, ponerse de pie o realizarse un masaje abdominal. Si no expulsa el agua, puede que sufra estreñimiento severo y que sea necesario un lavado del intestino. Además, podría estar deshidratado, por lo que no olvide beber mucha agua y repetir de nuevo la irrigación al día siguiente. Póngase en contacto con un profesional sanitario para que le trate.

      ¿Debo utilizar lubricante en la sonda rectal?

      No. La sonda rectal está prelubricada con un lubricante que se activa cuando se introduce agua en el envase de la sonda (véase el paso 5 para obtener información adicional). Al añadir más lubricante, se puede dañar el balón.

      ¿Por qué es importante la temperatura del agua?

      El agua debe estar templada (36-38 °C). Si está demasiado caliente, puede dañar el delicado revestimiento del intestino y, si está demasiado fría, pueden producirse calambres estomacales.

      ¿Puedo parar la irrigación si necesito hacer un descanso?

      Si siente la necesidad de hacer una pausa, gire la rueda de la unidad de control hasta la posición del símbolo del balón  . Cuando esté preparado, gire la rueda hacia atrás hasta el símbolo del agua  y reanude el bombeo.

      ¿Puedo reutilizar la sonda rectal?

      La sonda rectal está diseñada para un solo uso y debe eliminarse junto con los residuos domésticos. No tire la sonda por el inodoro.

      ¿Qué tipo de agua debo utilizar cuando estoy de vacaciones?

      Si no tiene acceso a agua corriente limpia, haga uso de agua embotellada.
       
      ¿Cómo realizo el cambio del contenedor de agua?

      Desenrosque la tapa gris del contenedor de agua y enrósquela en el nuevo contenedor. Evite doblar el tubo de succión de la tapa gris.
       
      ¿Cómo debo limpiar el sistema de irrigación anal Peristeen?

      Aparte de la sonda de un solo uso, todos los componentes se pueden lavar con agua y jabón suave. Es posible reemplazar el tubo con el conector azul si se ha manchado.

      ¿Cómo debe guardarse el sistema de irrigación anal Peristeen?

      El sistema y la sonda rectal deben guardarse a temperatura ambiente (temperatura recomendada de 15-25 °C) en un lugar protegido de la luz solar. Cuando guarde el sistema asegúrese de que la rueda de la unidad de control se encuentra en la posición final . Asegúrese también de que los tubos no estén doblados y de que el sistema no esté cerca de objetos punzantes.

       

      1.       Tapa del contenedor de agua para conectarlo a la unidad de control. La tapa debe sustituirse después de 90 usos (equivalente a 6 meses de uso*).

      2.       Contenedor de agua. El contenedor de agua debe sustituirse después de 15 usos (equivalente a 1 mes de uso*).

      3.       Bomba para inflar el balón e impulsar el agua. La bomba debe sustituirse después de 90 usos (equivalente a 6 meses de uso*).

      4.       Unidad de control para regular el aire y el agua. La unidad de control debe sustituirse después de 90 usos (equivalente a 6 meses de uso*).

      5.       Sonda rectal prelubricada con balón para introducir en el recto. Esta sonda es de un solo uso.


      *Cuando la irrigación se realiza cada dos días.